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sexta-feira, 7 de novembro de 2014

Análisis del documento


Por Freddy Calderón Choque


El documento “TRANSVERSAL DE ÉTICA EN LA EDUCACION SUPERIOR BOLIVIANA Y LATINOAMERICANA” escrito por el Profesor Doctor Pablo Aranda Manrique,  muestra una dura crítica al sistema nacional universitario, una reflexión  acerca de lo que sucede  al interior de las Universidades públicas y privadas respecto de su rol educativo.

(ARANDA) “Pretende hacer de la definición de ética como una manera moral de actuar en un contexto propio y con pertinencia”. Si hablamos de pertinencia entendemos solo como un ejemplo,  la cantidad y la calidad de  profesionales que se genera  en determinadas áreas,  esto  no condice  con  la realidad y las necesidades de nuestra sociedad, claro está en nuestra realidad el producto de todo lo que sucede con la malla curricular dentro de la universidad se llama desempleo. La generación de profesionales en cantidades excesivas en determinadas  áreas y/o carreras y la necesidad de mano de obra técnica calificada en otras, esto sin contar  con la necesidad de profesionalización en carreras que tengan que ver con las TICs. Tecnologías de Información  y Comunicación, en los nuevos  Ambiente Virtual de Aprendizaje AVAs., y los nuevos  avances tecnológicos en un mundo globalizado  bajo el  dominio de la información.

“(...) al hacer  nuevos  diseños curriculares se maquilla la  educación superior con tinte de modernidad, en un mundo globalizado con una carrera hacia el  dominio de la información, este remedio es inútil y pernicioso para un estudiante que cree en su sistema educativo superior” (ARANDA, p.1)

En  palabras de ARANDA “No cumple  con el encargo social referido  a contenidos y actualización de programas”. Además abre un camino para  la perdida de capital humano profesional,  muchos profesionales al no encontrar trabajo en nuestro país optan por salir al exterior donde son valorizados y requeridos. Esta pérdida de capital  humano profesional  le cuesta  al país  traducido en moneda nacional miles de bolivianos.  Solo como un ejemplo según  panorama educativo de México disponible en el sitio www.inee.edu,mx/mapa/panoramaeducativodemexico/pdf. Un profesional le cuesta  a al país de México en la etapa pre-escolar 15.500 pesos en la etapa de secundaria 14.100 pesos y en la etapa de educación  superior 30.200 pesos  sumados seria 59.800 pesos  por profesional con grado de licenciatura.

“(...) al hacer esta inferencia  observamos nuestra Universidad carente de realidad, con un discurso  anclado  en la época de la república que forma caudillos y no líderes del conocimiento” (ARANDA, p.2)

A pesar de tener rediseños curriculares  al interior de las universidades estatales en esta nueva sociedad del conocimiento, nos preguntamos  ¿cuál es el verdadero  rol del catedrático?

“El rol del catedrático es de hacer un profesional crítico de nuestra realidad, en una Universidad inserta en nuestra realidad y pertinente en su actuar. Esa  pertinencia es la ética.”(ARANDA, p.2)

Nuestro propósito no es denunciar  lo que acontece al interior  de las universidades referente  a ética y moral, la labor del docente debe ser preponderante  para  re-direccionar    aspectos  denominados al interior de la Universidad Estatal como pre-vendalismo.  Existen muchos casos que no se esclarecen  escudados bajo la bandera  de la  autonomía Universitaria,  ni sale a la luz denuncias de acoso  tanto a universitarios y universitarias  y también a docentes y/o catedráticos, traumas psicológicos que derivan muchos casos en el abandono de estudios entre otros. A pesar de tener un estamento estudiantil y docente,   las sanciones son intrascendentes  como la suspensión del docente  con una catedra paralela,  en el caso de docentes  cuando este es titular es  inamovible. Este y  otros aspectos  no han sido tomados  en cuenta   y surge la necesidad de re-direccionar  el sistema de educación  universitario a fondo.

Entre otros aspectos según ARANDA existe la  emergencia también de establecer un nuevo paradigma  “una reivindicación del hombre boliviano requiere apropiarse de la tecnología y por ende de la ciencia”. Otro de los aspectos que menciona  “abrir su espíritu al pensamiento  crítico; y a contribuir a su desarrollo moral,  movilizado por sus valores de justicia solidaridad y autonomía”.

En la nueva sociedad  del conocimiento el  reto de  la Universidad es  insertarse en ese proceso  y para ingresar el alumno precisa  alfabetizarse  virtualmente ,   sin justificaciones para los estudiantes que aún no poseen un acceso a una computadora propia, porque existen salas de informática en todas las carreras  del sistema Universitario boliviano, es necesario actualizar estas salas  con nuevos equipos ,equipos que  se quedaron obsoletos por falta de uso  no es que no tengamos acceso a las computadoras , tenemos lo que nos falta es voluntad e interés para aprender a usarlas. Se ha visto la necesidad  de  ingresar  al mundo globalizado.

“La nueva sociedad está en una rauda carrera hacia  el dominio de la información y del conocimiento, el mundo de la globalización implica más que todo para países como el nuestro  un nuevo rostro: el de las TIC. El de las nuevas tecnologías de comunicación en  un mundo  de aprendizaje que posiblemente la Universidad boliviana aun no ha enfrentado, al ser este  proceso muy complejo y delicado” (ARANDA, P. 4.)

La universidad boliviana  inicia un cambio  que se centra aun en un proceso de mejora de contenidos académicos mientras que  nuestra sociedad avanza  a pasos gigantescos en  el empoderamiento  de las nuevas formas de apropiación del conocimiento dentro los nuevos ambientes virtuales del  aprendizaje.

“La presencia de la educación  virtual   o simplemente el apoyo didáctico del internet.  Es un nuevo paradigma que hace que las universidades se vean obligadas a  cambiar sus políticas de formación del talento  humano para responder  a las necesidades de nuevos mercados, profesiones y carreras” (ARANDA, P. 5.)

Existe la necesidad urgente  de replantear  y rediseñar los canales de formación a la luz de las posibilidades que abren  las nuevas tecnologías de información, esto  combinando con la nueva educación colaborativa nuevo paradigma  para generar   diagnósticos compatibles de acorde con los  niveles de formación del talento humano con vocación para una educación Universitaria de cualidad y calidad  del futuro.

“son muy pocos docentes universitarios que poseen una dedicación de tiempo completo, en las universidades públicas, en las privadas, situación que hace  que el docente comparta sus labores de enseñanza con una actividad  laboral que no le permite hacer investigación.  En  cuanto a formación académica, solo una minoría de los profesores universitarios del sector publico ha alcanzado el nivel doctoral.” (ARANDA, P. 7.)

Con las críticas y reflexiones que se realizan en este documento, no pretendemos descalificar los logros y avances  obtenidos por el sistema nacional universitario tanto en el entorno privado y público como para con la sociedad. Pero es necesario aspirar a  tener una educación integral y de calidad. Además  la necesidad de ingresar en los primeros  lugares  en el ranking mundial  de Universidades. Para conseguir esto  necesitamos pensar sin egoísmo con interés, voluntad, disponibilidad y aceptación.

Bibliografía


ARANDA, Manrique Pablo “ETICA EN LA EDUCACION SUPERIOR BOLIVIANA Y LATINOAMERICANA”

Panorama educativo de México disponible en el sitio www.inee.edu,mx/mapa/panoramaeducativodemexico/pdf

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