El documento “TRANSVERSAL DE ÉTICA EN LA EDUCACION
SUPERIOR BOLIVIANA Y LATINOAMERICANA” escrito por el Profesor Doctor Pablo
Aranda Manrique, muestra una dura
crítica al sistema nacional universitario, una reflexión acerca de lo que sucede al interior de las Universidades públicas y
privadas respecto de su rol educativo.
(ARANDA) “Pretende hacer de la definición de ética
como una manera moral de actuar en un contexto propio y con pertinencia”. Si
hablamos de pertinencia entendemos solo como un ejemplo, la cantidad y la calidad de profesionales que se genera en determinadas áreas, esto
no condice con la realidad y las necesidades de nuestra
sociedad, claro está en nuestra realidad el producto de todo lo que sucede con
la malla curricular dentro de la universidad se llama desempleo. La generación
de profesionales en cantidades excesivas en determinadas áreas y/o carreras y la necesidad de mano de
obra técnica calificada en otras, esto sin contar con la necesidad de profesionalización en
carreras que tengan que ver con las TICs. Tecnologías de Información y Comunicación, en los nuevos Ambiente Virtual de Aprendizaje AVAs., y los
nuevos avances tecnológicos en un mundo
globalizado bajo el dominio de la información.
“(...) al hacer
nuevos diseños curriculares se
maquilla la educación superior con tinte
de modernidad, en un mundo globalizado con una carrera hacia el dominio de la información, este remedio es
inútil y pernicioso para un estudiante que cree en su sistema educativo
superior” (ARANDA, p.1)
En palabras de
ARANDA “No cumple con el encargo social
referido a contenidos y actualización de
programas”. Además abre un camino para
la perdida de capital humano profesional, muchos profesionales al no encontrar trabajo
en nuestro país optan por salir al exterior donde son valorizados y requeridos.
Esta pérdida de capital humano
profesional le cuesta al país
traducido en moneda nacional miles de bolivianos. Solo como un ejemplo según panorama educativo de México disponible en el
sitio www.inee.edu,mx/mapa/panoramaeducativodemexico/pdf.
Un profesional le cuesta a al país de
México en la etapa pre-escolar 15.500 pesos en la etapa de secundaria 14.100
pesos y en la etapa de educación
superior 30.200 pesos sumados
seria 59.800 pesos por profesional con
grado de licenciatura.
“(...) al hacer esta inferencia observamos nuestra Universidad carente de
realidad, con un discurso anclado en la época de la república que forma
caudillos y no líderes del conocimiento” (ARANDA, p.2)
A pesar de tener rediseños curriculares al interior de las universidades estatales en
esta nueva sociedad del conocimiento, nos preguntamos ¿cuál es el verdadero rol del catedrático?
“El rol del catedrático es de hacer un
profesional crítico de nuestra realidad, en una Universidad inserta en nuestra
realidad y pertinente en su actuar. Esa
pertinencia es la ética.”(ARANDA, p.2)
Nuestro propósito no es denunciar lo que acontece al interior de las universidades referente a ética y moral, la labor del docente debe
ser preponderante para re-direccionar aspectos
denominados al interior de la
Universidad Estatal como pre-vendalismo.
Existen muchos casos que no se esclarecen escudados bajo la bandera de la autonomía
Universitaria, ni sale a la luz
denuncias de acoso tanto a
universitarios y universitarias y también
a docentes y/o catedráticos, traumas psicológicos que derivan muchos casos en
el abandono de estudios entre otros. A pesar de tener un estamento estudiantil
y docente, las sanciones son intrascendentes como la suspensión del docente con una catedra paralela, en el caso de docentes cuando este es titular es inamovible. Este y otros aspectos no han sido tomados en cuenta
y surge la necesidad de re-direccionar
el sistema de educación
universitario a fondo.
Entre otros aspectos según ARANDA existe la emergencia también de establecer un nuevo
paradigma “una reivindicación del hombre
boliviano requiere apropiarse de la tecnología y por ende de la ciencia”. Otro
de los aspectos que menciona “abrir su espíritu
al pensamiento crítico; y a contribuir a
su desarrollo moral, movilizado por sus
valores de justicia solidaridad y autonomía”.
En la nueva sociedad
del conocimiento el reto de la Universidad es insertarse en ese proceso y para ingresar el alumno precisa alfabetizarse
virtualmente , sin
justificaciones para los estudiantes que aún no poseen un acceso a una
computadora propia, porque existen salas de informática en todas las
carreras del sistema Universitario
boliviano, es necesario actualizar estas salas
con nuevos equipos ,equipos que
se quedaron obsoletos por falta de uso
no es que no tengamos acceso a las computadoras , tenemos lo que nos
falta es voluntad e interés para aprender a usarlas. Se ha visto la
necesidad de ingresar
al mundo globalizado.
“La nueva sociedad está en una rauda carrera
hacia el dominio de la información y del
conocimiento, el mundo de la globalización implica más que todo para países
como el nuestro un nuevo rostro: el de
las TIC. El de las nuevas tecnologías de comunicación en un mundo
de aprendizaje que posiblemente la Universidad boliviana aun no ha
enfrentado, al ser este proceso muy
complejo y delicado” (ARANDA, P. 4.)
La universidad boliviana inicia un cambio que se centra aun en un proceso de mejora de
contenidos académicos mientras que
nuestra sociedad avanza a pasos
gigantescos en el empoderamiento de las nuevas formas de apropiación del
conocimiento dentro los nuevos ambientes virtuales del aprendizaje.
“La presencia de la educación virtual
o simplemente el apoyo didáctico del internet. Es un nuevo paradigma que hace que las
universidades se vean obligadas a
cambiar sus políticas de formación del talento humano para responder a las necesidades de nuevos mercados,
profesiones y carreras” (ARANDA, P. 5.)
Existe la necesidad urgente de replantear
y rediseñar los canales de formación a la luz de las posibilidades que
abren las nuevas tecnologías de información,
esto combinando con la nueva educación
colaborativa nuevo paradigma para
generar diagnósticos compatibles de acorde con los niveles de formación del talento humano con
vocación para una educación Universitaria de cualidad y calidad del futuro.
“son muy pocos docentes universitarios que
poseen una dedicación de tiempo completo, en las universidades públicas, en las
privadas, situación que hace que el
docente comparta sus labores de enseñanza con una actividad laboral que no le permite hacer investigación. En
cuanto a formación académica, solo una minoría de los profesores
universitarios del sector publico ha alcanzado el nivel doctoral.” (ARANDA, P.
7.)
Con las críticas y reflexiones que se realizan en este
documento, no pretendemos descalificar los logros y avances obtenidos por el sistema nacional
universitario tanto en el entorno privado y público como para con la sociedad.
Pero es necesario aspirar a tener una
educación integral y de calidad. Además
la necesidad de ingresar en los primeros
lugares en el ranking
mundial de Universidades. Para conseguir
esto necesitamos pensar sin egoísmo con
interés, voluntad, disponibilidad y aceptación.
Bibliografía
ARANDA, Manrique Pablo “ETICA EN LA EDUCACION SUPERIOR
BOLIVIANA Y LATINOAMERICANA”
Nenhum comentário:
Postar um comentário