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sábado, 15 de novembro de 2014

Para leer el mensaje del lenguaje de la realidad-

Abordaremos esta temática a partir de  una acción reflexiva  de lo cotidiano  enmarcado  en un enfoque dialéctico. Mas no se debe olvidar considerar el enfoque  dialéctico como – y nada más  como - un instrumento para alcanzar  alguno o algunos fines, varias teorías hablan al respecto de la construcción del currículo pero pocos  ven dentro de estas y/o entran  en la subjetividad del educando, su entorno familiar y contextual.
Algunos autores  denominan este aspecto  como el currículo oculto. Para construir y elaborar nuevos currículos de acorde con nuestra realidad  es necesario leer el mensaje del  lenguaje de la realidad, de nuestra realidad. El educador es un  buen observador de la realidad en la cotidianidad, el saber comprender la subjetividad de lo cotidiano leer la subjetividad del educando será su papel principal.
LA EDUCACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA COMUNICACIONAL
Metafóricamente hablando, el hombre desde que se conoce por hombre siempre ha tenido la necesidad de comunicarse y se ha dado formas y maneras de hacerla usando diferentes instrumentos como ser lenguaje, medios de comunicación masivos (Mass media) y ahora el internet y sus herramientas; la interacción humana es un fenómeno esencialmente comunicacional.

“El tratamiento científico  de la comunicación (aunque el fenómeno es tan antiguo como el hombre  sobre la Tierra) data  de hace apenas  ocho décadas... La educación ha gozado  de mejores auspicios desde aquel famoso trabajo que se debe al padre de la pedagogía, Johannes Amós Komensky (Juan Amós Comenius),  titulado “La didáctica Magna”, publicado  en el siglo XII y donde se encuentran expuestos los principales problemas  de la educación.”(RIVADENEIRA  1977: P.151)

Para intentar comprender la interacción veremos las  propiedades  que tiene un proceso comunicacional. Según (RIVADENEIRA, 1977:P.141) divide al“(...) término  comunicación en dos sentidos que son interdependientes  e interactuantes”.

“Por una parte dijimos que la comunicación,  para el contexto que estamos viviendo, representa una unidad de conducta definida, en un sentido muy general y al mismo tiempo vemos a  la comunicación   como interacción humana, como un intercambio de mensajes. Del primer sentido “unidad de conducta definida”, podemos deducir de la propiedad de la comunicación, encerrándola provisionalmente en siguiente definición: Todo comportamiento humano es comunicación, equivalente a un axioma.”(RIVADENEIRA, P.141)

Cuando se refiere al  “contexto que estamos viviendo” enmarca  a todo lo que significa  amigos, familia y entorno social. Este aspecto  es influyente en el individuo  para definir  su  conducta humana a través de actos, actitudes y  maneras de ese entorno social de  comunicación no verbal y verbal;  onomatopéyico y kinestésico. A  esto  se lo denomina como educación inintencional denominado por algunos autores como el currículo oculto. Se ha comprobado que la principal educación del ser humano se da en el entorno familiar  y cultural  que sería la base de la educación.

“Sin embargo, la educación inintencional  no ha sido estudiada en la misma medida . Los especialistas advierten que el desarrollo educativo  del hombre  se produce en grandes medidas por la vía informal y no falta quienes afirman que la educación  institucional actúa como reforzador de la otra.”

En esta vía informal es donde pasan más tiempo  los educandos por eso debemos prestar más atención en este aspecto, precisamos aprender a lidiar  con los avances de las nuevas tecnologías  para poder reforzar la educación   intencional e Institucionalizada. Para esto el educador deberá pensar  como  un comunicador  así convertirse  también en un excelente mediador, en la actualidad en términos de educación se habla mucho de mediación  donde el profesor deja de ser  el principal agente poseedor  del conocimiento, basada en una educación vertical y adoctrinadora ,en nuestros días la educación tiende a que los alumnos y el mediador en este caso el profesor o maestro creen conocimientos dentro de la sala de aula, así  consiguiendo ser estudiantes críticos y analíticos,  dentro de la  educación colaborativa  construyendo  una meta-educación (educación acerca de la educación).

PARA LEER EL MENSAJE DEL LENGUAJE  Y SU REALIDAD DEL OTRO
¿Pero qué es lo que se pretende mostrar  con este trabajo?  La justificación radica en el principio elemental de la imposibilidad de no comunicar. Por mucho que  uno intente no comunicar, no por ello deja de comunicar.
 Veamos un ejemplo: Supongamos   el alumno A sentado en un pupitre frente al profesor B al inicio  de su primer día de clases. El profesor B asume una  apertura inicial de diálogo, de romper la barrera  que significa el no conocerse porque el alumno es nuevo en ese establecimiento escolar. El alumno A viene de una escuela rural,   con su timidez no responde  las preguntas,  cuyo objetivo es   apertura de dialogo del profesor B. Existe una situación  de no- dialogo es decir que al alumno A le tomara  un determinado tiempo  para  ambientarse y poder comunicarse verbalmente ¿podríamos decir que en esta situación  no hubo comunicación?
Al contrario,  hubo tanta comunicación como en una gran aula de educación horizontal con retroactividad y retroalimentación. La actitud del alumno A  Tímido, con ademanes característicos de personas que viven en área rural, sin palabras,  al  mensaje “Quisiera poder expresarme bien,  no hablo muy bien su lenguaje, soy diferente de ustedes pero quiero ser parte del grupo” por su parte el del profesor B sin palabras, al mensaje “Me gustaría que seas parte del grupo, habla igual que todos los alumno no tengas miedo  de expresar  por más que te equivoques”. Esto nos demuestra  que el mensaje puede ser captado de manera diferente como fue emitido pero esto no quiere decir que no haya existido comunicación. Existió  la Comunicación a través de los códigos kinestésico, escrito y oral. Por tanto me animo a decir que el currículo es un sistema  con un sinfín de  modelos de comunicación aplicables para la educación  donde el curriculista  debe estar preparado  para realizar  una lectura  de los mensajes de cada realidad en una sociedad multicultural y plurilingüe.  Además,  cada aula preparada y cada materia y material  sugeridos son modelos de comunicación  a ser aplicados para la educación. Esto nos hace pensar en un trabajo  de preparación  curricular inter- intra y multidisciplinar para una educación integrada. Además, esto  nos  muestra  la clara necesidad de  incorporar  disciplinas como   semiología (semiótica), lógica dialéctica, etnografía entre otros en los Institutos normales  Superiores  donde se forman los maestros.

EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN AMPLIOS PERO NECESARIOS
La educación y la comunicación siempre fueron  de la mano tratamos de tocar  algunos aspectos diferenciales entre ambos y las similitudes que pudiera existir, pero es necesario delimitar  los campos de referencias y lo que pretendemos decir dada la amplitud del tema tanto Educación y/o Comunicación.

“Al margen de la longevidad de la educación y de la infancia de la comunicación, lo que nos interesa es advertir que todo proceso educativo es una forma de comunicación, con lo cual podemos establecer un axioma: no hay educación sin comunicación.” (RIVADENEIRA P.152)

Así podemos hablar de la comunicación personal y la comunicación colectiva. La primera que se da entre dos personas; la segunda que se da entre varias personas.

“La educación puede ser clasificada en  intencional e inintencional. La primera es llamada también formal, institucionalizada, planificada, etc. El ejemplo típico de esta área es la escuela. La segunda es llamada también educación informal no planificada, no institucionalizada. Los ejemplos de esta categoría son innumerables: la casa, los amigos, la oficina, la  calle, los medios masivos de información, los entretenimientos, etc.” (RIVADENEIRA P.152)

La educación  convencional   a atendido con mayor dedicación  a los fenómenos comunicativos y aprovecha de la moderna tecnología cibernética  en la actualidad,  a la ves utiliza  los medios masivos como  medio de educación  como ser radio y televisión  además  de audiovisuales e Internet con su variedad de herramientas hay muchos motivos para afirmar que estamos viviendo en la era digital y el profesor debe estar preparado para  actuar en ese espacio. el primer paso para trabajar con la tecnología digital es prepararse. Conocer las herramientas digitales es muy importante para la práctica pedagógica, leer, practicar e investigar. Existen muchas literaturas y las  herramientas digitales pueden y deben ser exploradas como apoyo para el educador en su misión de enseñar.
La segunda educación informal  a esto  es que queríamos llegar  nuevamente resumiendo  la educación es un problema de la educación. Su finalidad radica en la adquisición de nuevos comportamientos o la modificación de los ya existentes, será tarea del maestro, de los alumnos  y de todos aquellos que tengan que ver con la educación, manejar lo más eficiente posible  los conceptos de aprendizaje, comunicación, información, metodologías pedagógicas y didácticas, la planificación, la teoría de los roles sociales , la teoría general de los sistemas y todos los elementos intervinientes en la educación intencional y focado en lo no intencional principalmente (Currículo oculto).

Bibliografía

BEAUGRANDE, Robert de e DRESSLER, Wolfgang U. Introduction to Text Linguistics, New York: Longman. 1981
BENTES, Anna Cristina. Linguística Textual. In MUSSALIM, F. e BENTES,A.C. ( org.) Introdução à Linguística: domínios e fronteiras. Vol.1.São Paulo: Cortez,2001.Cap.7,p.245-
RIVADENEIRA, Prada  Raúl. El Fenómeno del Turismo  y la Teoría General de los Sistemas .Edit. Difusión La Paz – Bolivia  1977.
FREIRE, Paulo. A importância do ato de ler. Cortez Editora. São Paulo. 1989.

GAGNÉ, Robert. Las condiciones del aprendizaje. Aguilar. Madrid. 1970.

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