Abordaremos esta temática a partir de una acción reflexiva de lo cotidiano enmarcado en un enfoque dialéctico. Mas no se debe olvidar considerar el enfoque dialéctico como – y nada más como - un instrumento para alcanzar alguno o algunos fines, varias teorías hablan al respecto de la construcción del currículo pero pocos ven dentro de estas y/o entran en la subjetividad del educando, su entorno familiar y contextual.
Algunos autores denominan este aspecto como el currículo oculto. Para construir y
elaborar nuevos currículos de acorde con nuestra realidad es necesario leer el mensaje del lenguaje de la realidad, de nuestra realidad.
El educador es un buen observador de la
realidad en la cotidianidad, el saber comprender la subjetividad de lo
cotidiano leer la subjetividad del educando será su papel principal.
LA EDUCACIÓN DESDE EL PUNTO
DE VISTA COMUNICACIONAL
Metafóricamente hablando,
el hombre desde que se conoce por hombre siempre ha tenido la necesidad de
comunicarse y se ha dado formas y maneras de hacerla usando diferentes
instrumentos como ser lenguaje, medios de comunicación masivos (Mass media) y
ahora el internet y sus herramientas; la interacción humana es un fenómeno
esencialmente comunicacional.
“El tratamiento
científico de la comunicación (aunque el
fenómeno es tan antiguo como el hombre
sobre la Tierra) data de hace
apenas ocho décadas... La educación ha
gozado de mejores auspicios desde aquel
famoso trabajo que se debe al padre de la pedagogía, Johannes Amós Komensky
(Juan Amós Comenius), titulado “La
didáctica Magna”, publicado en el siglo
XII y donde se encuentran expuestos los principales problemas de la educación.”(RIVADENEIRA 1977: P.151)
Para intentar comprender la
interacción veremos las propiedades que tiene un proceso comunicacional. Según
(RIVADENEIRA, 1977:P.141) divide al“(...) término comunicación en dos sentidos que son
interdependientes e interactuantes”.
“Por una parte
dijimos que la comunicación, para el
contexto que estamos viviendo, representa una unidad de conducta definida, en
un sentido muy general y al mismo tiempo vemos a la comunicación como interacción humana, como un intercambio
de mensajes. Del primer sentido “unidad de conducta definida”, podemos deducir
de la propiedad de la comunicación, encerrándola provisionalmente en siguiente
definición: Todo comportamiento humano es comunicación, equivalente a un
axioma.”(RIVADENEIRA, P.141)
Cuando se refiere al “contexto que estamos viviendo”
enmarca a todo lo que significa amigos, familia y entorno social. Este
aspecto es influyente en el individuo para definir
su conducta humana a través de
actos, actitudes y maneras de ese
entorno social de comunicación no verbal
y verbal; onomatopéyico y kinestésico.
A esto
se lo denomina como educación inintencional denominado por algunos
autores como el currículo oculto. Se ha comprobado que la principal educación
del ser humano se da en el entorno familiar
y cultural que sería la base de
la educación.
“Sin embargo, la educación
inintencional no ha sido estudiada en la
misma medida . Los especialistas advierten que el desarrollo educativo del hombre
se produce en grandes medidas por la vía informal y no falta quienes
afirman que la educación institucional actúa
como reforzador de la otra.”
En esta vía informal es
donde pasan más tiempo los educandos por
eso debemos prestar más atención en este aspecto, precisamos aprender a lidiar con los avances de las nuevas tecnologías para poder reforzar la educación intencional e Institucionalizada. Para esto
el educador deberá pensar como un comunicador así convertirse también en un excelente mediador, en la
actualidad en términos de educación se habla mucho de mediación donde el profesor deja de ser el principal agente poseedor del conocimiento, basada en una educación
vertical y adoctrinadora ,en nuestros días la educación tiende a que los
alumnos y el mediador en este caso el profesor o maestro creen conocimientos
dentro de la sala de aula, así
consiguiendo ser estudiantes críticos y analíticos, dentro de la
educación colaborativa
construyendo una meta-educación
(educación acerca de la educación).
PARA LEER EL MENSAJE DEL
LENGUAJE Y SU REALIDAD DEL OTRO
¿Pero qué es lo que se
pretende mostrar con este trabajo? La justificación radica en el principio
elemental de la imposibilidad de no comunicar. Por mucho que uno intente no comunicar, no por ello deja de
comunicar.
Veamos un ejemplo: Supongamos el alumno A sentado en un pupitre frente al
profesor B al inicio de su primer día de
clases. El profesor B asume una apertura
inicial de diálogo, de romper la barrera
que significa el no conocerse porque el alumno es nuevo en ese
establecimiento escolar. El alumno A viene de una escuela rural, con su timidez no responde las preguntas, cuyo objetivo es apertura de dialogo del profesor B. Existe
una situación de no- dialogo es decir
que al alumno A le tomara un determinado
tiempo para ambientarse y poder comunicarse verbalmente
¿podríamos decir que en esta situación
no hubo comunicación?
Al contrario, hubo tanta comunicación como en una gran aula
de educación horizontal con retroactividad y retroalimentación. La actitud del
alumno A Tímido, con ademanes
característicos de personas que viven en área rural, sin palabras, al
mensaje “Quisiera poder expresarme bien, no hablo muy bien su lenguaje, soy diferente
de ustedes pero quiero ser parte del grupo” por su parte el del profesor B sin
palabras, al mensaje “Me gustaría que seas parte del grupo, habla igual que
todos los alumno no tengas miedo de
expresar por más que te equivoques”.
Esto nos demuestra que el mensaje puede
ser captado de manera diferente como fue emitido pero esto no quiere decir que
no haya existido comunicación. Existió
la Comunicación a través de los códigos kinestésico, escrito y oral. Por
tanto me animo a decir que el currículo es un sistema con un sinfín de modelos de comunicación aplicables para la
educación donde el curriculista debe estar preparado para realizar
una lectura de los mensajes de
cada realidad en una sociedad multicultural y plurilingüe. Además,
cada aula preparada y cada materia y material sugeridos son modelos de comunicación a ser aplicados para la educación. Esto nos
hace pensar en un trabajo de
preparación curricular inter- intra y
multidisciplinar para una educación integrada. Además, esto nos
muestra la clara necesidad
de incorporar disciplinas como semiología (semiótica), lógica dialéctica, etnografía
entre otros en los Institutos normales
Superiores donde se forman los
maestros.
EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN AMPLIOS PERO NECESARIOS
La educación y la comunicación siempre
fueron de la mano tratamos de tocar algunos aspectos diferenciales entre ambos y
las similitudes que pudiera existir, pero es necesario delimitar los campos de referencias y lo que
pretendemos decir dada la amplitud del tema tanto Educación y/o Comunicación.
“Al margen de la
longevidad de la educación y de la infancia de la comunicación, lo que nos
interesa es advertir que todo proceso educativo es una forma de comunicación,
con lo cual podemos establecer un axioma: no hay educación sin comunicación.”
(RIVADENEIRA P.152)
Así podemos hablar de la
comunicación personal y la comunicación colectiva. La primera que se da entre
dos personas; la segunda que se da entre varias personas.
“La educación puede
ser clasificada en intencional e
inintencional. La primera es llamada también formal, institucionalizada,
planificada, etc. El ejemplo típico de esta área es la escuela. La segunda es
llamada también educación informal no planificada, no institucionalizada. Los
ejemplos de esta categoría son innumerables: la casa, los amigos, la oficina,
la calle, los medios masivos de
información, los entretenimientos, etc.” (RIVADENEIRA P.152)
La educación convencional
a atendido con mayor dedicación a
los fenómenos comunicativos y aprovecha de la moderna tecnología cibernética en la actualidad, a la ves utiliza los medios masivos como medio de educación como ser radio y televisión además
de audiovisuales e Internet con su variedad de herramientas hay muchos
motivos para afirmar que estamos viviendo en la era digital y el profesor debe
estar preparado para actuar en ese
espacio. el primer paso para
trabajar con la tecnología digital es prepararse. Conocer las herramientas
digitales es muy importante para la práctica pedagógica, leer, practicar e
investigar. Existen muchas literaturas y las herramientas digitales pueden y deben ser
exploradas como apoyo para el educador en su misión de enseñar.
La segunda educación
informal a esto es que queríamos llegar nuevamente resumiendo la educación es un problema de la educación. Su
finalidad radica en la adquisición de nuevos comportamientos o la modificación
de los ya existentes, será tarea del maestro, de los alumnos y de todos aquellos que tengan que ver con la
educación, manejar lo más eficiente posible
los conceptos de aprendizaje, comunicación, información, metodologías
pedagógicas y didácticas, la planificación, la teoría de los roles sociales ,
la teoría general de los sistemas y todos los elementos intervinientes en la educación
intencional y focado en lo no intencional principalmente (Currículo oculto).
Bibliografía
BEAUGRANDE,
Robert de e DRESSLER, Wolfgang U. Introduction to Text Linguistics, New
York: Longman. 1981
BENTES, Anna
Cristina. Linguística Textual. In MUSSALIM, F. e BENTES,A.C. ( org.) Introdução
à Linguística: domínios e fronteiras. Vol.1.São Paulo: Cortez,2001.Cap.7,p.245-
RIVADENEIRA, Prada Raúl. El Fenómeno del Turismo y la Teoría General de los Sistemas .Edit. Difusión
La Paz – Bolivia 1977.
FREIRE, Paulo. A importância do ato de
ler. Cortez Editora. São Paulo. 1989.
GAGNÉ, Robert. Las condiciones
del aprendizaje. Aguilar. Madrid. 1970.
Nenhum comentário:
Postar um comentário