Quem está no interior da escola sabe muito bem que há
caminhos para inventar a escola do ensinar e aprender, na qual os tempos e espaços
estarão a serviço da implementação de alternativas criadas, para um melhor
trabalho, pelo coletivo de seus profissionais.(Sampaio e Marin)
Etimológicamente la palabra “currículo proviene del latín currículum,
de currere, "correr", que significa "carrera". En
sus orígenes el término currículo se entendía en un sentido algo más
restringido, pues venía asociado a lo que debía enseñarse en las escuelas,
haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas y al plan de
estudios de una determinada materia. El currículo que significa
"carrera", "corrida" es un área específica de teorización e
investigación desde 1918”.(Wikipedia) La literatura
especializada ha registrado varios
significados para la palabra currículo,
para algunos autores aún no existe una definición concreta sobre el campo de acción del currículo, muchos autores difieren y otros
concordan entre sí, entre ellos los que asocian currículo a
contenidos y los que ven currículo como
experiencias de aprendizaje. Otras concepciones muestran la idea de currículo
como:
“Una propuesta o un plano capaz de definir el que hacer en las
escuelas, el conjunto de objetivos educacionales a ser alcanzados y aun el propio proceso de evaluación”(currículo,
conhecimento e cultura)
En este caso el autor nos muestra que los exámenes nacionales sirvieron como base para la elaboración del currículo
Nacional de Educación. Esto nos lleva a
entender al currículo como el conjunto
de experiencias pedagógicas organizadas,
currículo igual a conocimiento.
“Concebimos
el currículo como las actividades
e relaciones que efectivizan en la sala de aula y en el espacio escolar, en general, donde no se destacan apenas los contenidos
pero las relaciones pedagógicas que se crean en su desenvolvimiento. El currículo,
por tanto, tiene su significado
ampliado pues deja de ser apenas
un plano ordenado , secuenciado, donde
se explicitan intenciones , objetivos , tópicos, habilidades a ser
adquiridos por los alumnos y pasa a ser practica real que define
la experiencia del aprendizaje
de los mismos.” (UFMG,200, s.p)
El concepto de currículo amplía su alcance y se inserta en un abordaje critico de currículo los contenidos reciben un tratamiento más flexible.
El trabajo pedagógico podrá romper las
fronteras de la disciplinariedad,
incorporando otras formas de organización como la interdisciplinariedad,
la transdisciplinariedad, el trabajo con proyectos, entre otros.
“El currículo es uno de los locales privilegiados donde se entrecruzan saber y poder , representación y dominio,
discurso y regulación y también en el currículo
que se condensan relaciones de poder que
son cruciales para los procesos de formación de
subjetividades sociales . En suma, currículo, poder e identidades sociales
están mutuamente implicadas. El currículo
corporifica relaciones sociales”(Silva 1996, p.23)
Según MOREIRA Y SILVA (1997, p.23) por ideología se
puede afirmar que esta “es la
vehiculación de ideas que transmiten una
visión del mundo social vinculada a los
intereses de grupo situados en una posición de ventaja en la organización social” esto nos lleva a
preguntarnos: ¿Por qué existen intereses
para realizar cambios en las
leyes educativas en nuestro país siempre que cambia de gobierno? ¿Cuál es el interés de los gobernantes para cambiar las
leyes y sus respectivos currículos en educación?
Toda influencia ideológica viene a
partir de un interés, Bolivia por ser un país rico , productor de materia
prima y con muchos recursos naturales,
durante muchos años su historia fue sometida a intereses mezquinos
individualistas.
“El currículo escolar tiene acción directa o indirecta en la formación y el desenvolvimiento del
alumno. Así, es fácil percibir que la ideología, cultura e poder configurados en
el son determinantes en el resultado educacional que se producirá.” (JESUS, Adriana Regina de – UEL-PUC São Paulo) la traducción
es de mi completa responsabilidad.
Al respecto cabe preguntarnos también ¿qué resultado educacional se ha
conseguido hasta hoy en Bolivia? Por ende el aspecto ideológico debe ser considerado en las discusiones sobre
currículo, según algunos estudios
realizados sobre currículo a
partir de las décadas 1960 a 1970 destacan que existen varios niveles de currículo:
formal, real y oculto. Estos niveles sirven
para hacer distinción de cuanto el alumno aprendió o dejó de
aprender.
“El Currículo formal se refiere al currículo establecido por los
sistemas de enseñanza, se expresa en directrices
curriculares, objetivos e contenidos de las áreas y disciplinas de estudio. Como los Parámetros Curriculares
Nacionales. El Currículo Real es el currículo
que acontece dentro de la sala de
aula con profesores y alumnos todos los días en seguimiento de un proyecto pedagógico e sus planos de
enseñanza. El Currículo Oculto es el término usado para denominar las influencias que afectan al aprendizaje de los alumnos e el trabajo de los
profesores. (JESUS, Adriana Regina de –
UEL-PUC São Paulo) la traducción es de mi completa responsabilidad.)
Cabe hacer notar que estos parámetros Curriculares
Nacionales también están sometidos a ideologías por tanto es necesario
profundizar el concepto de currículo
para poder ver que, como, donde y para que aplicar un determinado tipo de currículo. La
inquietud de la comunidad académica tuvo
diversas cuestiones como: ¿Cuáles son
los criterios, los
principios a partir de los cuales se
decide que es escolar y que no es? ¿Qué intereses presiden para la selección
de los contenidos curriculares? ¿Cuáles
son los conocimientos que realmente vale
la pena ensenar a lo niños y niñas?
La discusión sobre los contenidos curriculares
comenzó en los años 70 para ZABALZA
“La temática de los contenidos de la enseñanza es otro de esos ámbitos
respecto a los cuales la escuela
y el currículo se encuentran en perpetuo debate. Hablar de contenidos no
es sólo referirse a que ensenar” Para esto el papel del profesor en sala de
aula es fundamental, el contexto en el que trabaja, la temática y decisiones
respecto a los contenidos programáticos
centrada en las actividades de sala de aula
y extra escolar serán decisivos para el buen aprendizaje. Además, los
libros didácticos y textos basados en el currículo deben ser re-direccionados
para no llegar a la monotonía cómoda y consumista. Esto tiene que ver
mucho con el profesor que re-direccione
los contenidos programáticos para un determinado contexto y necesidad sin
salirse de los marcos lógicos de linearidad
o secuencia didácticos. Zabalza también
cita a M. Shiro en su texto
Diseño y Desarrollo
Curricular donde también se, ha
analizado en profundidad este
aspecto denominado dimensión bipolar.
Bibliografía
ZABALZA, Miguel Ángel “Diseño y desarrollo curricular”
Universidad de Santiago de Compostela
Ed. Madrid.2009.
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