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sexta-feira, 3 de outubro de 2014

Nacionalismo y Coloniaje Vs Despatriarcalización y descolonización


 

Análisis y aportes sobre el artículo “DEL MNR A EVO MORALES  DISYUNCIONES DEL ESTADO COLONIAL” publicado por: Silvia Rivero Cusicanqui

 

 

Freddy Calderón Choque

                                               fcalderoncom@hotmail.com

 

 

El documento  escrito  por  Silvia Rivero Cusicanqui,  realiza una reflexión  y comparación del comportamiento del  gobierno de Evo Morales,  con el denominado Estado  colonial del MNR de los años 50.

 

“No está por demás reiterar ese nexo  perverso  que exhibe  el gobierno de Evo Morales  con el Estado colonial del MNR de los años 1950, que propicio una escalada  de corrupción  y relaciones prebendales  con dirigentes  del campesinado indígena.”(RIVERO, S/F. p: 1)

 

Si hablamos de los años 50 rememoramos  la idea del libro,  nacionalismo y coloniaje de   Carlos Montenegro que  fue considerado la base  ideológica de la revolución del 52. El libro pretendía cambiar la historia de Bolivia mostrando momentos del país  desde su fundación.  Montenegro(S/F)* justifica la necesidad de cambiar la llamada denominada “anti-nación” que simbolizaba para entonces a  los sectores dominantes como ser las minorías oligarcas  y colonialistas. Con una acción revolucionaria se intentó  posibilitar el reencuentro de la bolivianidad,  ganando espacio político para el Movimiento Nacionalista Revolucionario MNR a la cabeza de  Paz Estenssoro como presidente,  en este gobierno  se siguió paso a paso  los lineamientos que  Montenegro propuso en su libro.

 

“En contrapartida su obra propugna la alianza de las clases oprimidas por el estado oligárquico fundiéndose en una nación que recobraría su verdadera independencia: «el orden social no se rompe sino al empuje conjunto de todas las clases transitoriamente fusionadas por el descontento.” (MONTENEGRO S/F. op.cit.)

Ese mismo descontento  que existía por parte de las clases oprimidas en nuestro país, llevo a Evo Morales como presidente  de Bolivia, muchos pensaron que era la  una última  alternativa para salir de la pobreza. Morales  nace  como “líder cocalero y surgió de las trincheras  de  la   lucha  anti-imperialista  y sus verdugos de antaño,”(RIVERO S/F.P:2)  en la actualidad su eslogan bandera  es “el proceso de cambio” y en el aspecto educativo se usa los términos des-patriarcalización  y descolonización, algo parecido o contrario a nacionalismo y coloniaje ideología revolucionaria del 52. A pesar de ser tan opuestos estos términos  la receta política que se practica en el gobierno  de  Morales parecería  que se cumple   bajo la ideología del gobierno de  Víctor Paz Estensoro. La pregunta es  ¿quiénes se comerán la torta?

 

Así como realizamos esta pregunta la autora del texto también se pregunta cuando habla de los dos batallones, refiriéndose a 1980 con Morales “fue perseguido con saña por los batallones ecológicos montados por la Felcn con apoyo de Drug Enforcement Administration de los Estados Unidos” (RIVERO S/F.P:2).

 


 


*Disponible en http://es.Wikipedia.org/wiki/carlosmontenegro

 

“¿fue ese conocimiento íntimo y de primera mano  del enemigo de entonces el que lo llevó a hacer suyas las mismas tácticas neutralizadoras y estrategias de encubrimiento discursivo? O es que  el modelo venezolano adoptado por el Estado, bajo la égida de los mestizos  acomplejados que rodean al presidente, 1 hace parte del síndrome contagioso de colonización mental?” (RIVERO S/F.P:3) 

 

En este aspecto,  no sabemos si existe colonización mental  o descolonización esta temática lo  tocaremos en otra oportunidad. Pero hablemos del  papel de la educación en la sociedad  que  siempre ha jugado un rol importante, la  educación  boliviana   ha estado en juego,  bajo intereses políticos mezquinos con intenciones de   utilizar  la educación para el control  ideológico en la mayoría de  los gobiernos de turno,  se ha intentado  dominar a las clases  sociales de diferentes maneras , en el gobierno del MNR por ejemplo la educación mas que una política  publica  se convierte en un instrumento político.

 

“La idea de cambio que trajo la revolución de 1952, al incorporar  al indio en la sociedad mediante el voto  universal ,  la redistribución de las tierras con la reforma Agraria  y  la idea de  mejorar la educación con el Código de Educación” (ARANDA, P:5)           

 

Por ejemplo la idea de cambio ya se tenía en el 52, ahora es denominado Proceso de cambio al parecer  se estaría aplicando la misma receta  también en la educación ¿estaríamos viviendo lo que Montenegro denomino  en el capítulo  “la novela”? Donde  rescata al mestizo como protagonista de un nuevo devenir nacional.  En la actualidad  se estaría rescatando al indio  por que el indio ya fue incorporado en la sociedad  mediante el voto  universal en 1952 con el gobierno de Paz Estensoro.

 

La autora en su texto también  hace más énfasis en los aspectos  de la ecología que es importante, sería  bueno  direccionar  la educación para una convivencia de paz. Que nos daría a pensar en la educación del futuro con calidad y respeto que muchos autores ya hablan en el siglo XXI. En relación al   tema del TIPNIS que la autora también habla de  una supuesta injerencia política por parte del gobierno central. Tendríamos que profundizar por ambas partes y no dar juicios de valor  a priori.

 

 

Bibliografía

 

ARANDA, Manrique Pablo,2010 “América Latina Rentismo y Democracia” Dimensión Cultural del Estado.

 

MONTENEGRO, Carlos .,Disponible en http://es.Wikipedia.org/wiki/carlosmontenegro

 

RIVERO, Cusicanqui Silvia S/A. “DEL MNR A EVO MORALES  DISYUNCIONES DEL ESTADO COLONIAL”  EAEN/ Dimensión Cultural del Estado.

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