Análisis y aportes
sobre el artículo “DEL MNR A EVO MORALES
DISYUNCIONES DEL ESTADO COLONIAL” publicado por: Silvia Rivero
Cusicanqui
Freddy Calderón
Choque
El documento escrito
por Silvia Rivero Cusicanqui, realiza una reflexión y comparación del comportamiento del gobierno de Evo Morales, con el denominado Estado colonial del MNR de los años 50.
“No está por demás reiterar ese nexo perverso
que exhibe el gobierno de Evo
Morales con el Estado colonial del MNR
de los años 1950, que propicio una escalada
de corrupción y relaciones prebendales con dirigentes del campesinado indígena.”(RIVERO, S/F. p: 1)
Si hablamos de los años
50 rememoramos la idea del libro, nacionalismo y coloniaje de Carlos Montenegro que fue considerado la base ideológica de la revolución del 52. El libro pretendía
cambiar la historia de Bolivia mostrando momentos del país desde su fundación. Montenegro(S/F)* justifica la necesidad de
cambiar la llamada denominada “anti-nación” que simbolizaba para entonces a los sectores dominantes como ser las minorías
oligarcas y colonialistas. Con una acción
revolucionaria se intentó posibilitar el
reencuentro de la bolivianidad, ganando
espacio político para el Movimiento Nacionalista Revolucionario MNR a la cabeza
de Paz Estenssoro como presidente, en este gobierno se siguió paso a paso los lineamientos que Montenegro propuso en su libro.
“En contrapartida su obra propugna la alianza de las
clases oprimidas por el estado oligárquico fundiéndose en una nación que
recobraría su verdadera independencia: «el orden social no se rompe sino al
empuje conjunto de todas las clases transitoriamente fusionadas por el
descontento.” (MONTENEGRO S/F. op.cit.)
Ese mismo descontento que existía por parte de las clases oprimidas en
nuestro país, llevo a Evo Morales como presidente de Bolivia, muchos pensaron que era la una última
alternativa para salir de la pobreza. Morales nace
como “líder cocalero y surgió de las trincheras de
la lucha anti-imperialista y sus verdugos de antaño,”(RIVERO S/F.P:2) en la actualidad su eslogan bandera es “el proceso de cambio” y en el aspecto
educativo se usa los términos des-patriarcalización y descolonización, algo parecido o contrario
a nacionalismo y coloniaje ideología revolucionaria del 52. A pesar de ser tan
opuestos estos términos la receta política
que se practica en el gobierno de Morales parecería que se cumple
bajo la ideología del gobierno de Víctor Paz Estensoro. La pregunta es ¿quiénes se comerán la torta?
Así como realizamos
esta pregunta la autora del texto también se pregunta cuando habla de los dos
batallones, refiriéndose a 1980 con Morales “fue perseguido con saña por los
batallones ecológicos montados por la Felcn con apoyo de Drug Enforcement Administration
de los Estados Unidos” (RIVERO S/F.P:2).
*Disponible en http://es.Wikipedia.org/wiki/carlosmontenegro
“¿fue ese conocimiento íntimo y de primera mano del enemigo de entonces el que lo llevó a
hacer suyas las mismas tácticas neutralizadoras y estrategias de encubrimiento
discursivo? O es que el modelo
venezolano adoptado por el Estado, bajo la égida de los mestizos acomplejados que rodean al presidente, 1 hace
parte del síndrome contagioso de colonización mental?” (RIVERO S/F.P:3)
En este aspecto, no sabemos si existe colonización mental o descolonización esta temática lo tocaremos en otra oportunidad. Pero hablemos
del papel de la educación en la sociedad
que siempre ha jugado un rol importante, la educación
boliviana ha estado en juego, bajo intereses políticos mezquinos con
intenciones de utilizar la educación para el control ideológico en la mayoría de los gobiernos de turno, se ha intentado dominar a las clases sociales de diferentes maneras , en el
gobierno del MNR por ejemplo la educación mas que una política publica
se convierte en un instrumento político.
“La idea de cambio que trajo la revolución
de 1952, al incorporar al indio en la
sociedad mediante el voto universal
, la redistribución de las tierras con
la reforma Agraria y la idea de
mejorar la educación con el Código de Educación” (ARANDA, P:5)
Por ejemplo la idea de cambio
ya se tenía en el 52, ahora es denominado Proceso de cambio al parecer se estaría aplicando la misma receta también en la educación ¿estaríamos viviendo
lo que Montenegro denomino en el capítulo
“la novela”? Donde rescata al mestizo como protagonista de un
nuevo devenir nacional. En la actualidad se estaría rescatando al indio por que el indio ya fue incorporado en la
sociedad mediante el voto universal en 1952 con el gobierno de Paz
Estensoro.
La autora en su texto también
hace más énfasis en los aspectos de la ecología que es importante, sería bueno direccionar
la educación para una convivencia de paz. Que nos daría a pensar en la educación
del futuro con calidad y respeto que muchos autores ya hablan en el siglo XXI.
En relación al tema del TIPNIS que la autora también habla de
una supuesta injerencia política por
parte del gobierno central. Tendríamos que profundizar por ambas partes y no
dar juicios de valor a priori.
Bibliografía
ARANDA, Manrique Pablo,2010
“América Latina Rentismo y Democracia” Dimensión Cultural del Estado.
MONTENEGRO, Carlos .,Disponible en http://es.Wikipedia.org/wiki/carlosmontenegro
RIVERO, Cusicanqui Silvia S/A. “DEL MNR A EVO MORALES DISYUNCIONES
DEL ESTADO COLONIAL” EAEN/ Dimensión
Cultural del Estado.
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