Freddy
Calderón Choque
El papel de la
educación es el pilar fundamental de las
sociedades para el desarrollo humano, la educación no es propiedad individual
pertenece por esencia a la comunidad aportando en el desenvolvimiento de las
fuerzas productivas y valores culturales. En la actualidad la educación es
considerada como un factor de cambio y como instrumento de intervención en la
realidad social.
Una de las nuevas
visiones relacionadas a la misión de los educadores, está asociada a las formas de emitir y recibir enseñanza y aprendizaje
o sea la Educación. “Nadie escapa de la educación. En casa, la calle la
iglesia o en la escuela, de un modo o de muchos todos nos envolvemos momentos
de la vida con ella: para aprender, para ensenar, para aprender y ensenar.
Para saber, para hacer, para ser o para
convivir, todos los días mesclamos la vida con la educación. Con una o con varias: ¿Educación o educaciones? ”
Texto original en portugués. La traducción es de mi completa responsabilidad.
(Rodrigues Brandão, 1984 p.7).
Es así que existen innúmeros
factores que concurren en cada caso
de enseñanza y aprendizaje , entre ellos
están las diferentes formas de aprendizado , una de ellas está relacionada con la Cosmovisión que es la
forma o manera de ver el mundo de cada persona de manera individual o sociedad a la que hace énfasis el autor en el artículo “análisis del documento - el futuro del Estado de bienestar de Amartya Sen” escrito por el
Prof. Dr. Pablo Aranda Manrique.
Hablar de cosmovisión
es cada vez más espinoso. La
palabra como tal no se puede ver de un
forma generalizada .La forma de ver el mundo de cada individuo es construida de acuerdo
con la construcción de sentidos colectivos de la sociedad y de su realidad.
“El hombre desde que
tiene lenguaje estructurado va construyendo un mundo extraído de la
realidad, de su realidad, en este
proceso de abstracción hace un mundo de representaciones que son reflejo de esa
realidad, por lo cual su comportamiento
es acorde a la referencia que tiene de
las cosas y el mundo”(Aranda Manrique
s/f. Pág. 2)
Cada visión
parte de cada hombre y el hombre
construye su propio conocimiento en su entorno
de conocimientos de educación y
educaciones, intercambio natural adquirido a través de la evolución de procesos educativos en diferentes etapas de la vida que es el desarrollo humano.
“En el desarrollo de
las humanidades es importante el tiempo,
hay sociedades que rápidamente alcanzan niveles de desarrollo elevados.
Pero como sociedad no están preparados para sostener el vertiginoso desarrollo
y caen en procesos depresivos”. (Aranda Manrique p. 7.)
Usando el desarrollo se ha generado el desarrollismo tecnicista y
productivista con imposiciones y políticas de estado verticales impositivas y unilaterales que se dieron en
diferentes sociedades como la que cita el autor Aranda Manrique. En el texto del
autor,
uno de los defensores del Estado de bienestar social es Amartya Senmore. La teoría de Sen busca
romper las barreras entre la economía e la ética y tiene como objetivo
contextualizar la teoría del Estado de Bienestar dando importancia a la
libertad que las personas disfrutan Sen afirma que un país desarrollado es aquel
en que la población tiene libertades garantizadas por el mercado y por el estado.
“Las
personas tienen otras facetas además del bienestar. No todas sus actividades se dirigen
a maximizar el bienestar (ni sus actividades siempre contribuyen a él),
independientemente de cuán generosamente definamos el bienestar dentro de los
límites de ese concepto general. Hay
otras metas además del bienestar
y otros valores además de las metas” (Sen 1985, p.62)
Consecuentemente nos
preguntamos en que está basado el estado de bienestar social de Amartya Sen ¿El bienestar como utilidad? ¿Capital económico?
¿Felicidad? ¿Satisfacción de los deseos?
El concepto propuesto
por Sen sería útil para proponer nuevas alternativas de investigación para dar
un nuevo estándar de vida
adecuado a nuestra realidad.
Pero para tener un Estado de Bienestar el verdadero desarrollo como una nueva alternativa seria el Desarrollo Sostenible un nuevo proceso de desarrollo y cambio sobre nuevas bases para mejorar la calidad de vida de todos los estratos poblacionales superando las condiciones de desigualdad.
“Somos
interdependientes de los sistemas vitales y de los ciclos geo-bio-quimicos de
la tierra y que por tanto es nuestro deber propiciar el bienestar humano sin
destruir las bases físicas que hacen
posible nuestra vida. Por ello el
desarrollo sostenible concilia y articula
el desarrollo con conservación de los sistemas vitales debería ser una meta para todos los países”. (Flores
Bedregal p.11 2002)
Para
construir un estado de bienestar es preciso construir una forma de pensar al
margen del referente, ¿cuál es el referente adecuado? En mi opinión el conocimiento
está relacionado con el intercambio de
saberes, la educación no se reduce
a la palabra escuela, otros actores sociales tendrán que intervenir
para coadyuvar con los mediadores orientadores
y ya se habla de la Comunicación para el
Desarrollo Sostenible. Sin embargo ahora podemos hablar de Educación para el Desarrollo
Sostenible.
“En esa medida será
importante cuidar mediante la educación
que procesos psicológicos de autoestima y seguridad sean proporcionados a la
sociedad civil que tendrá como misión la construcción de un Estado que refleje
las necesidades básicas de sus miembros” (ARANDA Manrique).
La
lectura de la realidad es el primer paso
para la construcción del conocimiento y
esta es realizada por cada persona de acuerdo con su propia cosmovisión.
La capitalización de la educación depende de nosotros y es un deber de los
educadores y del estado invertir para
convertir la educación en una Educación
para el Desarrollo Sostenible. Finalmente pensamos en un estado de bienestar social mediado
por educadores mejor capacitados y no adoctrinados.
FLORES, Bedregal Teresa Comunicación para el Desarrollo Sostenible Editora Plural 2002 La Paz Bolivia.
RODRIGUES, Carlos.O que é Educacao.Editora Brasiliense. São Paulo. Brasil. 1984.
SEN, Amartya. Well Being, Agency and freedom: The Dewey lectures. 1984. In: journal of Philosophy apr., n 84 (4) pp.169-221.1985.
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