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sábado, 13 de setembro de 2014

VIVIR LOCAL PENSAR GLOBAL: Nuevas perspectivas de Educación para el Desarrollo


 
Análisis del artículo  “análisis del documento  - el futuro del Estado  de bienestar de  Amartya Sen” escrito por el Prof. Dr. Pablo  Aranda  Manrique

 

                                         Freddy Calderón Choque

                                               fcalderoncom@hotmail.com

 

 

El papel de la educación  es el pilar fundamental de las sociedades para el desarrollo humano, la educación no es propiedad individual pertenece por esencia a la comunidad aportando en el desenvolvimiento de las fuerzas productivas y valores culturales. En la actualidad la educación es considerada como un factor de cambio y como instrumento de intervención en la realidad social.

 
Una de las nuevas visiones relacionadas a la misión de los educadores, está asociada  a las formas de emitir y recibir enseñanza y aprendizaje o sea la Educación. “Nadie escapa de la educación. En casa, la calle la iglesia o en la escuela, de un modo o de muchos todos nos envolvemos momentos de la vida con ella: para aprender, para ensenar, para aprender y ensenar. Para  saber, para hacer, para ser o para convivir, todos los días mesclamos la vida con la educación. Con  una o con varias: ¿Educación o educaciones? ” Texto original en portugués. La traducción es de mi completa responsabilidad. (Rodrigues Brandão, 1984 p.7).

Es así que existen innúmeros factores  que concurren en cada caso de  enseñanza y aprendizaje , entre ellos están las diferentes formas de aprendizado , una de ellas está relacionada  con la Cosmovisión que es la forma o manera de ver el mundo de cada persona de manera individual  o sociedad a la que  hace énfasis el autor en el artículo  “análisis del documento  - el futuro del Estado  de bienestar de Amartya Sen” escrito por el Prof. Dr. Pablo  Aranda  Manrique.

Hablar de cosmovisión es cada vez más espinoso.  La palabra como tal no se puede ver  de un forma generalizada .La forma de ver el mundo  de cada individuo es construida de acuerdo con la construcción de sentidos colectivos de la sociedad y de su realidad.

 

“El hombre desde que tiene lenguaje estructurado va construyendo un mundo extraído de la realidad,  de su realidad, en este proceso de abstracción hace un mundo de representaciones que son reflejo de esa realidad, por lo cual  su comportamiento es  acorde a la referencia que tiene de las  cosas y el mundo”(Aranda Manrique s/f. Pág. 2)

 

Cada  visión  parte  de cada hombre y el  hombre  construye su propio conocimiento  en  su entorno  de   conocimientos de educación y educaciones, intercambio natural adquirido a través de la evolución de  procesos educativos en  diferentes etapas de la vida   que es el  desarrollo humano.

 

“En el desarrollo de las humanidades es importante el tiempo,  hay sociedades que rápidamente alcanzan niveles de desarrollo elevados. Pero como sociedad no están preparados para sostener el vertiginoso desarrollo y caen en procesos depresivos”. (Aranda Manrique p. 7.)

 

Usando el desarrollo  se ha generado el desarrollismo tecnicista y productivista con imposiciones y políticas de estado verticales  impositivas y unilaterales que se dieron en diferentes sociedades como la que cita el autor Aranda Manrique. En el texto del  autor,  uno de los defensores del Estado de bienestar social  es Amartya Senmore. La teoría de Sen busca romper las barreras entre la economía e la ética y tiene como objetivo contextualizar la teoría del Estado de Bienestar dando importancia a la libertad que las personas disfrutan Sen afirma que un país desarrollado es aquel en que la población tiene libertades garantizadas por el mercado  y por el estado.

 
En mi opinión es un pensamiento utópico,  porque los intereses del estado  en la  intervención de la realidad  siempre serán con propósitos de gobernabilidad, lo que se quiere es un cambio de actitud.

 

“Las personas tienen otras facetas además del bienestar. No todas  sus actividades  se dirigen  a maximizar el bienestar (ni sus actividades siempre contribuyen a él), independientemente de cuán generosamente definamos el bienestar dentro de los límites de ese concepto general. Hay  otras metas además del bienestar  y otros valores además de las metas” (Sen 1985, p.62)

 

Consecuentemente nos preguntamos en que está basado el estado de bienestar social  de Amartya Sen ¿El bienestar como utilidad? ¿Capital  económico?  ¿Felicidad? ¿Satisfacción de los deseos?

El concepto propuesto por Sen sería útil para proponer nuevas alternativas de investigación  para dar  un nuevo estándar  de vida adecuado a nuestra realidad.

Pero para tener  un Estado de Bienestar el verdadero desarrollo como una nueva alternativa seria el  Desarrollo Sostenible  un nuevo proceso de desarrollo y cambio sobre nuevas bases para  mejorar la calidad de vida de todos los estratos poblacionales superando las condiciones de desigualdad.

 

“Somos interdependientes de los sistemas vitales y de los ciclos geo-bio-quimicos de la tierra y que por tanto es nuestro deber propiciar el bienestar humano sin destruir las bases físicas que  hacen posible  nuestra vida. Por ello el desarrollo sostenible concilia y articula  el desarrollo con conservación de los sistemas vitales  debería ser una meta para todos los países”. (Flores Bedregal p.11 2002)

 

Para construir un estado de bienestar es preciso construir una forma de pensar al margen del referente, ¿cuál es el  referente adecuado? En mi opinión el conocimiento está relacionado con el intercambio de saberes,  la educación no  se reduce  a la palabra escuela, otros actores sociales tendrán que intervenir para  coadyuvar con los mediadores orientadores y ya se habla de la  Comunicación para el Desarrollo Sostenible. Sin embargo ahora podemos hablar de Educación para el Desarrollo Sostenible.

 

“En esa medida será importante cuidar mediante  la educación que procesos psicológicos de autoestima y seguridad sean proporcionados a la sociedad civil que tendrá como misión la construcción de un Estado que refleje las necesidades básicas de sus miembros” (ARANDA Manrique).

 

La lectura  de la realidad es el primer paso para la construcción del conocimiento  y esta  es realizada  por cada persona de acuerdo con su propia cosmovisión. La capitalización de la educación depende de nosotros y es un deber de los educadores y del estado  invertir para convertir  la educación en una Educación para el Desarrollo Sostenible. Finalmente  pensamos en un estado de bienestar social mediado por educadores mejor capacitados y no adoctrinados.

 
Bibliografía

 
ARANDA, Pablo. Análisis del documento el futuro del estado de bienestar de  Amartya Sem. EAEN/Dimensión Cultural del Estado. La Paz Bolivia (S/F)

FLORES, Bedregal Teresa Comunicación para el Desarrollo Sostenible Editora Plural 2002 La Paz Bolivia.

RODRIGUES, Carlos.O que é Educacao.Editora Brasiliense. São Paulo. Brasil. 1984.

SEN, Amartya. Well Being, Agency and freedom: The Dewey lectures. 1984. In: journal of Philosophy apr., n 84 (4) pp.169-221.1985.

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