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domingo, 21 de setembro de 2014

Para leer la realidad sin anteojeras



                       EL SUJETO: Músico que propone al público su interpretación de la realidad

Por: Pablo Aranda Manrique

 

 

Freddy Calderón Choque

                                                                                  fcalderoncom@hotmail.com

 

“De la forma que interprete la realidad así será las actuaciones que realice.” Henry Giroux.

 

A manera de introducción

 

 

Para entender y valorar la realidad, no es suficiente conocer el carácter situacional de los pueblos y/o sociedades desde un enfoque externo de las carencias, reducida al ámbito de las necesidades materiales: falta de obras de alcantarillado, electricidad, infraestructura básica, entre otros aspectos   denominado por el autor  Aranda, como  dimensión material del proceso del conocimiento de la realidad.  Además de la dimensión  material, tenemos que entender, valorar, interpretar, reconocer la realidad  en toda su dimensión simbólica,  que tiene que ver con la  producción de significados y sentidos. Cada una de las dimensiones tiene sus propias particularidades y diferencias que coadyuvan en la construcción del conocimiento, para leer la realidad desde diferentes ángulos.

 

“El discurso Cartesiano, en ese sentido, parece haber correspondido a la práctica. (…) evidenció la esencialidad de la  connotación  en la comprensión de la realidad de los signos”.* (Ramos Roberto José p.159.)

 

Cuando hablamos de  la realidad de los signos,  estamos hablando de la construcción del lenguaje como lenguaje semiótico de la realidad, para  leer la realidad.  En  las definiciones  que tenemos  de signo encontramos:

 

“- Sustituto de la realidad – Es el centro del lenguaje- Es la unidad mínima de un lenguaje  y con significado propio – Es  la relación entre significante y significado” (Aguilar R. Carlos R 1994. P. 122).

 

Estas definiciones nos dan una idea de los que se entiende por signo, concepción tratada en la lingüística  moderna. Luis Espinal  también traza un esquema del signo.

 

 Sustitutivo, cuando el signo  participa en la eficacia de lo significado. Imagen, cuando el signo participa en las apariencias  de lo significado. Símbolo,  cuando el signo participa del sentido de lo significado. Arquetipo o protoimagen, cuando el signo tiene una relación subconsciente  con lo significado”. (Aguilar R. Carlos R 1994. P. 122).

 

Refiriéndose al signo cinematográfico dice que esta gama del signo puede ser evidente: sustituto de la realidad-imagen de la realidad-Símbolo de la realidad-Arquetipo de la realidad a través del signo se construye el texto del texto para el contexto. Precisamos aprender a leer la realidad como se lee  las imágenes icónicas. Connotando   que es  hacer una  lectura de los valores  subjetivos,  atribuidos al signo   y denotando  los valores del significado  que son concebidos objetivamente. Señalar que se habrá producido  entonces, una nueva lectura de la realidad. 

 

 

 




 


*Texto original en portugués. La traducción es de mi completa responsabilidad.

 

 

“(...)la lectura de  o análisis de mensajes es una producción  en este sentido que nos podemos referir a la lectura de la imagen, no solo  como proceso de análisis o verificación de un texto , sino también como proceso de producción de significación”(Aguilar R. Carlos R.1994 p 121).

 

Tras el análisis del texto del autor nos muestra que, el papel ideológico  del músico como artista influye grandes mudanzas en la sociedad de acuerdo al mensaje que emite en sus composiciones. 

 

“La música en cuanto a su composición, refleja  esa interioridad en dialogo  con el entorno, por lo cual  expresa significados  que son interpretados tal cual se asume  esa realidad” (Aranda Pablo p.11.)

 

Según el texto “EL SUJETO: Músico que propone al público su interpretación de la realidad”,  el sujeto  en la sociedad refleja las características  del músico. Nos  muestra que todos  nosotros somos sujetos  músico dentro de la sociedad,  osea actores  sociales participantes de la creación de nuevos procesos del conocimiento de la realidad,  pero al interpretar  la realidad  el sujeto interpreta  de acuerdo  con su  conocimiento sociocultural y su cosmovisión etno-antropologica.

 

“En la diferencia entre sujeto y actor social también se entiende al sujeto, a la pregunta si en las sociedades totalitarias hay sujetos, nos respondemos, que tal vez lo que existen son actores  sociales, portadores de estrategias, de sometimiento, de disciplina, de normalización, cumplen un rol social de control”.(Aranda Pablo p.4.)

 

Como el autor Aranda menciona  en su texto,  este sujeto “ayuda  a consolidar procesos políticos, a veces  económicos  o sociales” no es  un sujeto pasivo es participativo actor social. Así como el músico es un  artista e influye en su lectura del mundo de acuerdo a su propia cosmovisión, otras disciplinas del saber también influyen en la construcción del conocimiento, como, por ejemplo,  en la comunicación los periodistas cuando informan  una noticia, no son totalmente subjetivos e imparciales, en la educación los maestros, profesores universitarios, o docentes, también son subjetivos. Cada individuo conlleva en sí mismo una carga ideológica de acuerdo a su lectura del mundo, la  forma de entender su entorno y su  forma de ver la realidad. Este aspecto en muchos casos provoca negligencia educativa,  que no es sancionada  en nuestro país. La negligencia educativa que produce un educador al  deseducar, que es lo contrario  de educar  a un individuo en la sociedad, produce mayor daño en muchos casos irreversible.

 

El sujeto  aquí personaliza la información, asimila e incorpora  aquella información como el músico, que en  su calidad de artista responde a sus necesidades  aspiraciones” (Aranda  Pablo p.3.)

 

 

Simplemente la música  demuestra y refleja la realidad y también el arte de la denuncia, como en el caso  del tema  musical  Amuquí Man (grupo Sudaya).  La letra intenta reflexionar  sobre el comportamiento  de la sociedad  ante situaciones  críticas  de actitud, que tiene que ver con la construcción del conocimiento y valores éticos y morales de una cultura.

 

 

“El concepto de comunicación implica comprender al sujeto como una comunidad de comunicación lingüística, orientado a construir consensos, acuerdos  esa comunidad de comunicación es un escenario de significados, de información. (Aranda  Pablo p.3.)

 

 

 

Una lectura sobre la ley 070 de educación

 

Durante este tiempo, se encuentra en boga el debate sobre la necesidad de cambiar la forma de pensar de la sociedad  boliviana, con la   denominada descolonización enmarcada en la llamada revolución educativa, proceso  de cambio del actual gobierno. Si bien la ley 070 comprende muchos aspectos que se considera  en el marco educativo, con una ley en educación  no resuelve todos los problemas del país. Esta ley  deja una serie de dudas en cuanto a su operativización, las cuales deberán ser aclaradas  con la aprobación del  reglamento, aplicación de la malla curricular, el plan de estudios, la carga horario  y otros. La ley  constitucional de obligatorio cumplimiento por parte del Estado llamado Ley de la educación 070  “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”, se pone en práctica  en los niveles de educación inicial, primaria, secundaria, especial y alternativa. Esta Ley muestra en uno de sus capítulos.

1. Es descolonizadora, liberadora, revolucionaria, anti-imperialista, despatriarcalizadora y transformadora de las estructuras económicas y sociales; orientada a la reafirmación cultural de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, las comunidades interculturales y afro-bolivianas en la construcción del Estado Plurinacional y el Vivir Bien. (Ley de Educación 070 p. 3 Gaceta Oficial  )

 

Tras la realización de un anteproyecto de la ley,  el año 2005 el Consejo Nacional  de Educación Católica  propone enmiendas complementarias al anteproyecto de ley  que inicialmente decía.

“2. Es descolonizadora, libertadora, anti-imperialista, anti globalizante, revolucionaria y transformadora de las estructuras económicas, sociales culturales, políticas e ideológicas, orientada a la autodeterminación y reafirmación de los pueblos, naciones indígenas originarias, afro-bolivianas y demás expresiones culturales del Estado Plurinacional.” (Anteproyecto de ley 070 p.3.2005)

 

Estas  son las enmiendas que propuso  el consejo nacional de la educación  católica.

“2. es libertadora, revolucionaria y transformadora de las estructuras económicas, sociales, culturales, políticas e ideológicas, orientada a la autodeterminación y reafirmación de los pueblos, naciones indígenas originarias, afro-bolivianas y demás expresiones culturales del Estado Plurinacional.” (Anteproyecto de ley 070 p.3.2005)

 

Sin duda, la diversidad cultural tiene que ver con la identidad tanto personal-individual cuanto colectiva. Las llamadas “opciones” sobre las diversidades étnicas, religiosas, idiomáticas o epistémicas, en el marco de un mundo globalizado, vienen a constituir un nuevo paradigma de “la unidad en la diversidad” que, en el caso de Bolivia, no se constituye. Bolivia es un país eminentemente diverso por tanto  la ley no refleja   la realidad  nacional, sostiene matices ideológicos colonizadores de un nuevo paradigma. Además,  no existe mucha diferencia  con el código de educación  de 1995,  la transformación de la educación  no está basada en la socialización de una ley   está basada en los principios filosóficos rectores de una sociedad.

 

Bibliografía

 

ANTEPROYECTO, de la Nueva Ley de la Educación Boliviana “Avelino Siñani y Elizardo Pérez” Aportes, enmiendas y complementaciones del Consejo Nacional de Educación Católica. La Razón 2006.

 

AGUILAR R., Carlos. Introducción al lenguaje de la Imagen. Ed. EG. La Paz Bolivia 1994.

 

ARANDA, Manrique Pablo.  EL SUJETO: Músico que propone al público su interpretación de la realidad doc. Disp. En http:/cepbo.blogspot.com Pág. 1 de 11.

 

BARTHES, Roland citado por Ramos, Roberto José, conexao-Comunicacao e cultura,UCS, Caxias do Sul,v.7,n.13 jan./jun.2008.

 

ESPINAL, Camps Luis. Citado por AGUILAR R., Carlos. Introducción al lenguaje de la Imagen. Ed. EG. La Paz Bolivia 1994.

 

LEY, de la Educación Boliviana “Avelino Siñani y Elizardo Pérez” Gaceta Oficial del Estado Plurinacional.

 

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